El gobernador, Rubén Moreira, se reunió con el director de la Conagua, Armando García Triana, y los alcaldes de Torreón, Matamoros y Viesca, para evaluar la contingencia del río Aguanaval, pues lo más grave de la avenida se espera para hoy por la noche.
Tras la reunión, el gobernador señaló que se tiene la maquinaria y albergues suficientes para atender la contingencia y consideró que la lluvia dejará grandes beneficios también. Según el gobierno estatal, se cuenta con 600 personas en los albergues de Matamoros y Viesca, pero hay tres mil que han sido evacuados de las comunidades en riesgo y se han quedado con familiares o amigos.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Enrique Montoya, dijo que la tormenta tropical Manuel, que se esperaba que se disipara, se activó nuevamente, pero ahora provoca lluvias en la presa Lázaro Cárdenas, en la cuenca del río Nazas, lo que será benéfico para el almacenamiento del agua para el riego del próximo año en la región lagunera.
El director de Conagua dijo que el río Aguanaval tuvo una avenida reciente donde el gasto fue de hasta 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) y ahora supera los 300, pero se prevé que llegue incluso a 500 m3/s, lo que podría traer daños, en caso de toparse con tuceras. El mayor riesgo persiste en las comunidades de Petronilas y Congregación Hidalgo.
Rubén Moreira consideró que la contingencia se ha mantenido bajo control, pero dijo que seguirán al pendiente por el fenómeno meteorológico Manuel. Señaló que hay aspectos positivos como la recarga de la presa Lázaro Cárdenas, aunque reconoció que la avenida del Aguanaval sin duda deja molestias a la gente de las poblaciones cercanas.
Más información mañana en la edición impresa.
Noticias relacionadas
Siglo Plus