Michoacán. El Congreso designará un gobernador interino que despache el tiempo que dure la falta si ésta no excede de 30 días.
Tras la ausencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, desde los primeros días de abril y luego de darse a conocer que será sometido a una intervención quirúrgica durante los próximos días, el presidente del Congreso en Michoacán, Fidel Calderón, señaló que se necesita saber cuántos días se ausentará de sus obligaciones para poder designar a un gobernador interino.
El artículo 57 de la Constitución estatal señala que si la falta de gobernador es temporal, el Congreso designará un gobernador interino que despache el tiempo que dure la falta si ésta no excede de 30 días.
Por su parte, Fidel Calderón confirmó en entrevista radiofónica para Atando Cabos que "las ausencias de no más de 30 días del gobernador las cubre el secretario de gobierno. Mientras que las ausencias mayores a 30 días que se den durante los dos primeros años de mandato del gobernador el Congreso nombra un gobernador interino y convoca a elecciones las cuales deberán de celebrarse en no más de seis meses".
Agregó que, la última vez que el gobernador apareció en un acto público fue el 1 de abril y a partir de entonces no se le ha visto en ningún evento público en territorio michoacano.
"Hasta ahora las manifestaciones públicas (por la ausencia del gobernador) han sido del PAN y del PRD, sin embargo, yo entiendo que todos los diputados del Congreso deben estar al pendiente para poder cumplir con sus funciones y sus obligaciones constitucionales que tendrían que ejercerse a partir de que la ausencia del gobernador durara más de 30 días", comentó Fidel Calderón.