'Queremos que los dueños estén informados para que en el futuro ya no tengamos estos problemas”. ANTONIO SAMA, Director Centro Histórico
El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna hizo una evaluación de todo el trayecto que abarca el Canal de La Perla, pues aunque tiene cerca de dos mil metros de longitud, sólo una tercera parte está habilitada. En base a ello, se informará a los propietarios de los predios que están sobre la estructura para que pidan asesoría antes de hacer cualquier modificación.
Antonio Sama, director del Centro Histórico en el Ayuntamiento de Torreón, explicó que el Canal de La Perla es muy extenso, pues inicia en la calle Múzquiz y termina en la Leona Vicario, pero atraviesa por una gran cantidad de propiedades en el Centro de Torreón, por lo que es necesario que los propietarios estén concientes de ello, a fin de que no dañen la estructura, como sucedió en la calle Treviño y Presidente Carranza, donde se rompió la bóveda para colocar un cimiento, algo que no era necesario.
"Hemos detectado que hay infinidad de salidas de drenaje clandestinas, entonces queremos que los dueños estén informados para que en el futuro ya no tengamos estos problemas, es una infraestructura muy importante y se puede dañar por no consultar a un ingeniero o pedir asesoría", comentó.
Sama dijo que hay 640 metros de longitud del Canal de La Perla que han sido habilitados, y que mucho del daño que ha sufrido la estructura se debe a la improvisación de los negocios que están arriba, por lo que se les ofrecerá la asesoría sobre cómo deben proceder para hacer cualquier cambio sin dañar esta obra.
ATRACCIÓN TURÍSTICA
El Canal de La Perla recibió una gran cantidad de visitantes en estas vacaciones de verano, señaló el director del Centro Histórico.
Dijo que es uno de los paseos favoritos de los turistas que llegan a la región Lagunera, por lo que se mantienen abiertos los accesos, siendo el más popular el de Valdez Carrillo y Cepeda.
Esta dirección cuenta con diversos proyectos para aprovechar mejor el canal, que van desde la colocación de piezas antiguas a manera de exposiciones hasta la presentación de pinturas y demás obras artísticas.
El Canal ha enfrentado problemas que van desde fallas en el sistema eléctrico hasta fugas de agua de los comercios que están encima del paseo y basura que dejan los visitantes, sin embargo, Sama señaló que se hace un esfuerzo por mantener esta infraestructura, que es muy valiosa para la historia de los laguneros.
HUNDIMIENTO
Ayer se informó que el Canal de La Perla presenta un hundimiento en su bóveda, a la altura de la calle Treviño y Presidente Carranza, en una de las zonas que aún permanecen cerradas al público, por lo que ayer especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna recorrieron la zona y propusieron algunas soluciones.
Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles señalaron que el hundimiento se debió a la ignorancia del propietario del predio que está sobre este punto, que hizo un hoyo a la bóveda para colocar una cimentación y levantar su negocio, sin la asesoría adecuada.
El daño fue hecho hace alrededor de 50 a 60 años. Al dañarse la bóveda, el muro del negocio no tuvo el soporte suficiente y presenta actualmente una fractura considerable.
Por lo pronto, aunque el hoyo en el pavimento se puede observar a simple vista, los ingenieros descartaron que exista algún riesgo de que colapse y pueda ser peligroso para los peatones.
El hoyo ha sido cubierto con ramas y además hay una llanta para evitar que la gente caiga, además de que en su interior cuenta con gran cantidad de tierra y azolve.
Ya con la propuesta, el Ayuntamiento de Torreón deberá hacer el presupuesto y la proyección del trabajo.
Las soluciones técnicas del Colegio de Ingenieros se enviarán a la Dirección de Urbanismo para que se tomen en cuenta, a fin de reparar este tramo a la brevedad posible.
Metros de longitud tiene, aproximadamente, el Canal