Tema central. En la próxima reunión el Cieslag abordará el tema del desempleo de los egresados.
El tema de la falta de empleo para universitarios egresados, será abordado en la próxima reunión del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag).
Según estimaciones del Cieslag, en La Laguna, el 60 por ciento de los egresados logran colocarse en algún puesto de trabajo.
A nivel nacional, la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), estima que de mantener un bajo nivel de crecimiento, anualmente 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán desempleados.
ASPECTOS A EVALUAR
José Serrano, presidente del Cieslag, dijo que las universidades deberán evaluar si las carreras que se ofertan son en base a las expectativas de las empresas y necesidades de la zona.
"Tenemos que adecuarnos al perfil de las carreras. Realmente sí hay trabajo, sí hay empleos, pero quizá no hay empate entre estas dos cosas y es lo que nos ha faltado".
El presidente y rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) dijo que otro de los aspectos que se deben considerar es el perfil de la carrera ofrecida, pues muchas licenciaturas pueden ofrecer diferentes opciones laborales en base a la demanda.
También, comentó que es necesario evaluar una adecuación curricular si la institución no está dando los resultados esperados, que éstos no dependen de la cantidad de egresados, sino del número de ellos que ejercen su profesión, decisión que debe tomar cada institución de manera particular, en base a sus resultados.
El presidente destacó también la vinculación de la universidad con las empresas para que los alumnos conozcan el campo laboral y tengan una mayor posibilidad de encontrar algún puesto una vez que egresen.
"Es importante que los jóvenes trabajen cuando estén en sus carreras, en la UNID en el sexto cuatrimestre realizan sus prácticas en una empresa y muchos de ellos logran colocarse", dijo.
Como parte de esta estrategia mencionó, que de manera particular, la UNID ya está trabajando en el cambio curricular en donde anualmente se hacen evaluaciones sobre el campo laboral y en base a esto se determinan los perfiles. Además de que prepara el lanzamiento de nuevas carreras que la industria demanda.
Agregó que, con miras a mitigar este problema, actualmente el Cieslag trabaja de manera coordinada con el sector empresarial para conocer la demanda real existente y estrechar vínculos para que sus vacantes, sean ofertadas a los egresados.
La próxima reunión del Cieslag será mañana jueves 18 de abril en la Universidad Autónoma de la Laguna.
De acuerdo con la ANUIES la demanda de plazas laborales ha crecido, en los últimos años, a un ritmo más alto que el de los puestos formales, por lo que, para 2020 se corre el riesgo de que haya más de 3 millones de profesionistas desempleados.
PANORAMA DESOLADOR
Según el diagnóstico de "Inclusión y con Responsabilidad" elaborado por la Asociación, en 2012, entre 2001 y 2010, el número de jóvenes profesionistas que egresaron aumentó a una tasa anual de 4.8 por ciento, sin embargo, en el mismo período, la economía nacional creció a 2.1 por ciento por año, y el empleo formal, a 1.5.
El diagnóstico proyecta que de seguir las tendencias actuales de la economía, hacia 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de calidad.
De los egresados son los que logran colocarse
Estrategias
Buscan que:
⇒ Las instituciones deben evaluar los perfiles de las carreras.
⇒ Y la demanda real para ofertar sólo las carreras que se demandan.
⇒ Y vincularlos con las empresas.