El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que este organismo solicitó el acceso al complejo penitenciario Islas Marías para verificar las condiciones en las que opera.
En conferencia de prensa señaló que luego de iniciar de oficio una investigación por el motín ocurrido el sábado en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Laguna de Toro, se constató que siete custodios resultaron heridos.
"La investigación que iniciamos el sábado pasado nos reporta de momento que hubo siete custodios que sufrieron lesiones, algunos de ellos sumamente graves. Están hospitalizados en algunas instituciones médicas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa", detalló.
El ombudsman nacional refirió que un grupo de visitadores adjuntos del organismo se encuentra en esa ciudad.
Recordó que las condiciones que existen en el Complejo Penitenciario Islas Marías "se agudizaron" a partir de que se instalaron ahí a mil 500 reos de máxima peligrosidad; 650 de ellos se amotinaron el sábado pasado, y aunque oficialmente el gobierno federal no dio a conocer el perfil de los internos y sostuvo que se trató de una "protesta" con un saldo de cuatro custodios "con lesiones leves", en realidad la asonada dejó siete servidores heridos, algunos de ellos graves.
"Desde el año 2011 y en septiembre de 2012 señalamos que existían condiciones críticas en algunos penales, incluido el de Islas Marías, que tenían que ver con cierto abandono, particularmente la falta de acceso a agua potable, el aislamiento de algunos internos, los castigos que iban mucho más allá de lo que establece la propia ley", dijo.
Incluso en una visita que se efectuó el año pasado en el módulo de alta seguridad se hallaron anomalías como celdas más pequeñas que en Almoloya, hacinamiento, desabasto de agua, y sólo cinco minutos fuera del confinamiento, por lo que podrían configurarse violaciones a las garantías de los presos.