El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que una zona de disturbio al occidente del mar Caribe elevó a 60 por ciento su probabilidad de evolucionar a sistema tropical.
En un comunicado, la dependencia indicó que por ese motivo recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitirán sobre esa perturbación las siguientes horas.
Señaló que el sistema se mueve a un promedio de 24 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, avanzando hacia a la península de Yucatán, donde generaría lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros con probabilidad de ser mayores en algunas zonas como el oriente de la región, donde podrían ser de más de 50 milímetros.
El sistema se ubica a unos 500 kilómetros al este de costas de Quintana Roo, y abarca de Nicaragua a la isla de Cuba.
Esa onda tropical ha encontrado aguas cálidas y vientos en altura favorables para ir creciendo en intensidad, expuso el organismo de la Conagua.
Será en las próximas horas cuando se sepa si el sistema ingresa a la Península de Yucatán como onda tropical o tormenta tropical, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante las siguientes horas, puntualizó.