El ex alcalde de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, rinde su declaración ante un agente del Ministerio Público, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
El lunes agentes de la Policía Ministerial arrestaron a Mérida Matamoros, para ser puesto a disposición de un Agente del Ministerio Público, que le notificó de los delitos que se le acusa.
Pero fue hasta este martes, que al ex acalde rinde su declaración preparatoria, ante el representante social, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
El detenido está acusado de la presunta malversación de varios millones de pesos, en contra del erario municipal.
En esta localidad, los habitantes celebraron la detención del ex edil porque consideraron que "estancó al municipio" durante su gobierno.
El detenido que fungió como alcalde en el periodo 2008-2010, debió establecer una sede alterna de la alcaldía en el ejido Nuevo México, ya que organizaciones sociales mantuvieron tomado el edificio, en demanda de su destitución.
La crisis en el gobierno municipal provocó que el servicio de recolección de basura dejara de funcionar, por lo que cientos de toneladas de basura se acumularon en las calles durante varios meses.
Desesperados, los habitantes se organizaron para realizar las labores del área de limpia y en protesta los ciudadanos fueron a lanzar varias toneladas de desechos en el rancho Santa Polonia, lugar donde tiene su residencia Mérida Matamoros.
En la sesión del Congreso local, diputados de todos los partidos festejaron el plan de austeridad que propuso el gobernador Manuel Velasco Coello, ante la crisis financiera en que se encuentra el gobierno, con más de 40 mil millones de pesos de deuda.