Ubicación. En Gómez las oficinas de la Unión Regional de Ex Braceros están en Independencia 263 Oriente, de la Zona Centro.
La Unión Regional de Ex Braceros, ubicada en Gómez Palacio, está a la espera de que la Cámara de Diputados dictamine sobre lo que sería el último pago del programa y la Secretaría de Gobernación autorice la apertura de las mesas receptoras.
José Antonio Meraz Noriega, líder de la organización informó que a nivel nacional el 85 por ciento de los ex braceros han cobrado el pago y en lo referente a La Laguna de Durango son 2 mil personas aproximadamente los que no ha accedido él, debido a que no tienen la papelería completa.
"En Gómez nos faltan cerca de 800 personas que no han cobrado, a nivel regional son casi 2 mil personas". Ante esto mencionó que la petición a los representantes de la Cámara de Diputados, es que se cumpla con uno de los cinco requisitos solicitados y no con todos, pues por diversas razones no siempre se logra reunir toda la documentación.
"Hay mucha gente que no tiene los documentos completos o que le falta algún requisito para darse de alta en la mesa receptora. La petición es que cumplan con uno de los cinco requisitos en el nuevo padrón que puede ser la mica café, una mención honorífica, un contrato de trabajo, un recibo de pago o una tarjeta del seguro de Estados Unidos".
Dijo que además que aún falta el pago de 12 mil pesos por parte de los gobiernos estatales, pues según explicó, el ahorro de los ex braceros en Estados Unidos fue estimado en los 100 mil pesos, sin embargo, se acordó que se cubrieran 50 mil, 38 mil de la Federación y el resto de las entidades federativas.