Las revelaciones recientes de Snowden permitieron saber cómo las agencias estadunidenses reunieron millones de registros telefónicos y controlaron los datos de Internet. (AP)
Un ex trabajador técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.
Edward Snowden, de 29 años de edad, es descrito por el periódico como asistente técnico de la CIA, actualmente empleado por el contratista de Asuntos de Defensa, Booz Allen Hamilton.
The Guardian dijo que su identidad fue revelada a petición propia.
Las revelaciones recientes de Snowden permitieron saber cómo las agencias estadunidenses reunieron millones de registros telefónicos y controlaron los datos de Internet.
Un portavoz del director de la Oficina de Inteligencia Nacional señaló que el asunto ya fue remitido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.
Según The Guardian, Snowden explicó que lo hizo porque "no quiere vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas ... No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo."
Snowden llegó a Hong Kong el 10 de mayo debido a su "fuerte tradición de libertad de expresión".
Sin embargo, Hong Kong firmó un tratado de extradición con Estados Unidos poco antes que el territorio volvió a la soberanía china en 1997.
Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si se considera que afecta a cuestiones de política exterior o de defensa nacional.
Snowden ha manifestado su interés en buscar asilo en Islandia.
Sin embargo, el South China Morning Post de Hong Kong citó al embajador de Islandia diciendo que "de acuerdo con la legislación local una persona sólo puede presentar dicha solicitud, una vez que esté en su territorio".
Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por lo menos en los últimos tres meses.
Esta semana, se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde abril recopilando la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.
Una orden judicial obtenida por The Guardian muestra cómo la agencia compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas.