Ante el surgimiento de grupos de autodefensa en México, Edward Luck, experto del Consejo de Seguridad de la ONU, pronosticó que si cada pueblo se arma se tendrá una situación muy caótica en el país, por lo que recomendó presionar más a los tres niveles de gobierno para que hagan su trabajo y fortalezcan la seguridad en estos lugares.
En entrevista, luego de participar en el Diplomado en Ciudadanía para la Paz y Resolución de conflictos, el decano de la Escuela de Paz Joan B. Kroc de la Universidad de San Diego opinó que solamente en situaciones más extremas sería deseable que grupos de ciudadanos se "auto-armen", "uno porque la violencia está llevando más violencia y más porque quiere decir que hay menos confianza en el poder del Gobierno y las fuerzas armadas y policías".
"Si cada pueblo se arma vamos a tener una situación muy caótica, antes de llegar a esto hay que presionar mucho más al Gobierno, ya sea locales, estatales y federales, para que hagan su trabajo y fortalezcan la seguridad en estos lugares".
Edward Luck, quien fungió hasta el 2011 como un alto oficial de las Naciones Unidas como secretario y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que si hay una amenaza directa a su familia, uno tiene la obligación de defenderse pero consideró que una respuesta pacífica organizada es la respuesta correcta a esta situación, al referirse al surgimiento de grupos de autodefensa armada en el país.
Refirió que si existe inseguridad crónica, entonces esto es reflejo de que el gobierno no está haciendo su trabajo en términos de protección y puede ser que el gobierno necesite mejorar estrategias de seguridad en algunos lugares donde existen estos grupos de personas civiles armadas.
"Es muy difícil cuando hay una falta de confianza pero hay que reconstruirla esto requiere una acción política y presión. En un Gobierno libre donde hay expresiones de libertad entonces sí hay mecanismos para que se dé este cambio".
Edward Luck comentó que ha estado en muchas partes donde no hay prensa libre, donde no actúa de manera independiente el parlamento y donde no hay respeto de parte del gobierno en los derechos humanos básicos. "En muchos lugares es más difícil que se dé el cambio... Aquí sí tienen maneras de cambiar las cosas".