Exigió. Felipe Medina y su hermano Javier Medina, exigen en Tribunal aceptar su inocencia.
El Tribunal estatal que ha llevado el caso del expresidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, volverá a dictarle sentencia posiblemente hoy o el lunes.
"Vamos a cumplir lo que nos ordena el Tribunal Colegiado a la mayor prontitud, también vamos a analizar si podemos o no admitir más pruebas y a dar aviso a la parte que lo solicita", dijo Francisco Gómez, magistrado presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Como se informó anteriormente el II Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado que deje insubsistente (inválida) la sentencia y dicte otra nueva sin tomar en cuenta una parte de los argumentos que inculpan a Medina.
No obstante esto no significa que el Tribunal Federal lo considere inocente, pero menciona que no quedó demostrado el delito de peculado en relación en uno de los hechos atribuidos.
Los magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado que dictarán la nueva sentencia son Francisco Gómez, Germán Froto y Laura Ramos.
Como se recordará, Felipe y Javier Medina fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en 2006 acusados del delito de peculado, pues les faltó documentar un recurso por 524 mil pesos y fue el 13 de julio de 2007 que se dictó sentencia.
No obstante fue el pasado 20 de marzo que el II Tribunal Colegiado concede el amparo solicitado a Medina.
Francisco Gómez, magistrado presidente de la Sala Auxiliar, dijo que el exalcalde tiene todo el derecho de defenderse legalmente, pero también aseguró que tanto él como los magistrados de la sala han actuado en base a los argumentos presentados.
En detalle
Llevan 7 años:
⇒ El 13 de julio de 2007 la juez dictó sentencia.
⇒ El 10 de julio de 2009 la Sala Auxiliar dictó sentencia. Y el 20 de marzo de 2013 el Tribunal Colegiado pide a la Sala Auxiliar nueva sentencia.