Educación. Alerta la Unicef que en México un alto porcentaje de niños con alguna discapacidad no asiste a la escuela.
En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.
Al presentar el Estudio Mundial de la Infancia 2013 “Niñas y niños con discapacidad”, la representante Unicef en México, Isabel Crowley, mencionó que se han tenido avances en las últimas décadas, pero quedan muchos retos por vencer.
Mencionó que los menores con discapacidad son un sector marginado y muy vulnerable, expuesto a la violencia y, por lo tanto, su pleno desarrollo es un desafío no sólo para el gobierno, sino para la sociedad.
Manifestó que de acuerdo con el estudio Niños fuera de la Escuela, capítulo México, 47 por ciento de los menores con discapacidad en edad preescolar, no asisten a la escuela; entre los menores de cinco a 11 años la cifra es de 17 por ciento.
Mientras que 27 por ciento de los niños con discapacidad de entre 12 y 14 no asiste a la secundaria.
“Para cumplir la promesa de una sociedad realmente inclusiva que respeta los derechos de las niñas y los niños con discapacidad, debemos incluirlos en iniciativas que cambien las percepciones de la sociedad y las políticas relacionadas con la discapacidad, pues esta condición aún es vista en muchos casos como un motivo de estigmatización”, destacó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, indicó que una de lasmetas del actual Gobierno federal es la de que en 2018, todos los menores con alguna discapacidad tengan acceso a la educación.