Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Excluyen a Pemex y CFE del TPP

Empresa

Alberto Barranco

En la exigencia de reglas cuyo alcance rebasaría su nuevo escenario de aprobarse tal cual la propuesta de reforma energética del gobierno, México está pidiendo la exclusión de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)

De acuerdo a lo pactado por los países signantes, las empresas paraestatales, ubicadas como empresas de Estado, deben modificar su estructura para actuar como cualquier firma en el escenario de libre mercado.

La ruta obliga a desmantelar todo vínculo con el gobierno, incluida la posibilidad de subsidios a favor de los consumidores de productos o servicios.

Como usted sabe, el Acuerdo en el que participan 12 países, cuyo alcance rebasa el marco de un simple Tratado de Libre Comercio, al apuntar hacia una potencial integración de las economías incorporadas, plantea, de entrada, la liberalización total del comercio.

En el escenario se incluyen temas que oscilan desde el acceso a mercados hasta obstáculos técnicos al comercio, políticas de competencia, comercio transfronterizo de servicios, defensa comercial, comercio electrónico, inversiones, coherencia en el marco regulatorio…

El ojo clínico, pues, lo explora todo.

El ingreso de México, a invitación de los Estados Unidos, se formalizó oficialmente el ocho de octubre del 2011, iniciándose una serie de rondas de negociación que se calculaba originalmente terminar en octubre.

La incorporación de nuestro país será simultánea a la de Japón.

La condición de la Casa Blanca, para solicitar la integración de México al TPP fue la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación, lo que implica colocarle lupa a las operaciones vía Internet.

El acuerdo conocido como ACTA por sus siglas en inglés, lo firmó el embajador de México en Japón, desatándose un escándalo en el Congreso al no tramitarse la sanción del Senado.

Más allá, se fijó como condición el validar el registro sanitario de las medicinas que envía Estados Unidos a México, anulando la certificación local.

Adicionalmente, los productores de papa se quejaron de un supuesto trueque que le otorgó a Estados Unidos la exclusividad en la exportación del tubérculo al país.

La apuesta de México es incrementar sus exportaciones en 150 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

La esperanza se centra en 19 sectores económicos que representan 191 fracciones arancelarias. Estamos hablando de productos agroindustriales, vehículos y sus partes; químicos y farmacéuticos; acero y manufacturas, equipos eléctricos y electrónicos y sus partes, y cosméticos y jabones.

Con excepción de Estados Unidos, la balanza comercial de México con el resto de los países, Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, se mantiene deficitaria.

Las 12 naciones integradas al organismo participan en el 12 por ciento del PIB mundial, envían el 23 por ciento del total de exportaciones y adquieren el 28 por ciento de las importaciones.

Su población engloba al 11 por ciento de la mundial.

Se calcula que representan un mercado potencial de 200 mil millones de millones de dólares.

Reacios al principio ante el más de lo mismo en la firma de Acuerdos de Libre Comercio sin estrategia, los empresarios han aceptado la posibilidad ante el atractivo que representan capítulos como Pequeñas y Medianas Empresas, Competitividad, Desarrollo…

Sin embargo, existen otros que podrían representar problemas para México, como el de Medio Ambiente y el Laboral, además de los contratos públicos.

Por lo pronto, se reconoce que ante la complejidad de la negociación de cara a temas sensibles para nuestro país, ésta no se cerrará el mes próximo.

Y por lo pronto, además, Pemex y la CFE salen del acuerdo.

BALANCE GENERAL

De acuerdo al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, hoy vence el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dé el sí o no a la solicitud de la cadena MVS de mantener sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.

La firma aglutinaba un espectro de 140 megahercios.

Como usted recordará, en el sexenio pasado se había iniciado un procedimiento de revocación de las concesiones sobre la base de que estaban subutilizadas. Sin embargo, la empresa de la familia Vargas planteó un amparo entre la medida, aduciendo que había planteado en tiempo y forma la renovación de las concesiones.

El máximo tribunal de justicia del país resolvió que antes de pedir la nulidad de las concesiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debía resolver sobre la solicitud de refrendo.

El volado está en el aire.

 GOL A FEMSA

Aunque la expectativa hablaba de utilizar parte de los recursos obtenidos por la venta de sus divisiones de cerveza Cuauhtémoc y Moctezuma a la firma holandesa Heineken, lo cierto es que Femsa se endeudó con 2 mil millones de dólares para adquirir a la empresa brasileña Spaip, la segunda embotelladora de Coca Cola en el país del cono sur.

El problema para la empresa encabezada por José Antonio Fernández es que, en la carambola, la agencia de calificación crediticia Moody's le modificó la calidad de "estable" a "negativa" a las acciones de la firma.

La firma señala que con el préstamo Fomento Económico Mexicano duplicó su apalancamiento.

La transacción se pactó en mil 855 millones de dólares.

La paradoja del caso es que para la calificadora la transacción es positiva para efecto de negocios.

 MáS DAMNIFICADOS

Al margen de los trabajadores que fueron despedidos a la debacle, al margen de los bancos que se quedaron con sus préstamos en el limbo, al margen de los proveedores cuyas facturas están en el aire, la cauda de las promotoras inmobiliarias alcanza a los inversionistas.

Colocadas las acciones de Geo, Urbi y Homex en el listado de emisoras que integraban el Índice de Precios y Cotizaciones, el público le apostó fuerte a sus papeles… cuya cotización de los dos primeros está en cero.

En la carambola se culpa al área de vigilancia de mercado del organismo de no hacer bien su trabajo.

El desfalco se estima de 100 mil millones.

La deuda bancaria de las firmas se ubica en 30 mil millones de pesos.

La paradoja del caso es que la Bolsa le apostó a la autorregulación.

 DESASTRE TOTAL

Más allá de la caída de dos escalones del país en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, el desastre se transparenta en siete de los capítulos que integran el todo, en los que México registra retrocesos.

Así, en Estabilidad Macroeconómica, el capítulo en que presuntamente estábamos más sólidos, la caída es de ocho peldaños, del 40 al 48: en Educación Superior y Capacitación el descenso es similar: Del 77 al 85; en Salud y Educación, del 68 al 73; en Instituciones, del 92 al 96; en Innovación, del 56 al 61; en Eficiencia en el Mercado, del 79 al 83, y en Preparación Tecnológica, del 72 al 74.

En la mejor época de México, el 2001, nuestro país se ubicaba en el escalón general número 42. Hoy estamos en el 58.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911488

elsiglo.mx