Proceso. La Contraloría Municipal lleva a cabo un proceso administrativo contra el exgerente del Simas Jesús Campos Villegas por el caso de la auditoría desaparecida.
Casi dos meses después de la renuncia de Jesús Campos Villegas a la gerencia general del Simas, la Contraloría Municipal realiza proceso administrativo con el fin de aplicar sanciones por el supuesto "extravío" durante tres años, de la auditoría realizada a la empresa abastecedora en 2010.
La dependencia fiscalizadora va contra funcionarios y exfuncionarios de la paramunicipal, que tuvieron que ver con la entrega de los documentos que hizo mediante una acta, personal de la Auditoría Superior del Estado el 18 de noviembre del 2010.
Esta revisión externa la realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el año 2010, al ejercicio 2009, último de la administración de José Ángel Pérez. En sus resultados, además de hacer "recomendaciones urgentes", también detectó irregularidades en contratos, cobranzas, licitaciones y obras, así como errores de planeación en la instalación de megatanques que no funcionaron.
Recomendó al Simas presentar las denuncias correspondientes contra quienes intervinieron en las irregularidades.
Fue la propia Contraloría Municipal la que en 2010 solicitó la auditoría por excepción al Congreso del Estado. No fue notificada de los resultados.
Lauro Villarreal Navarro, contralor municipal, informó que "llevamos a cabo un procedimiento de investigación al respecto, porque se tienen que aplicar sanciones para quienes supieron de esa información, que la tuvieron en sus manos y no informaron de la misma cuando la recibieron".
Según Villarreal Navarro, "se ha citado a varias personas para conocer su versión al respecto".
Calculó que al finalizar este mes podría haber resultados y se emitirá un dictamen para definir las sanciones que dijo, "no podemos adelantar que puedan ser económicas o de inhabilitación, primero tenemos que emitir un dictamen, tomar un acuerdo del nivel de responsabilidad que tienen".
Tras revelarse públicamente que la auditoría por excepción se recibió en el Simas y estuvo guardada casi tres años, el Consejo Directivo de la empresa de aguas pidió que se sancionara al exgerente del Simas, Campos Villegas por la responsabilidad que le resultara, sobre todo al saber que renunció por "motivos personales".
Los consejeros recibieron un informe a manera de resumen de dicha auditoría.
Tres auditorías en proceso
Actualmente el Simas es revisado en forma externa:
⇒ Un despacho externo revisa el ejercicio 2011. Abarca solamente los renglones financiero, administrativo y de procesos.
⇒ Se anunció la semana pasada que habrá una auditoría integral a los cuatro años. Se abarcará también lo técnico.
⇒ La Auditoría Superior del Estado audita cada año al Simas.