Omisiones. La Auditoría Superior concluyó que la Función Pública falló en inspeccionar la Estela de Luz.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) falló en la inspección y vigilancia de la construcción de la Estela de Luz.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia fue omisa en sancionar a los funcionarios que propiciaron diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.
En un documento denominado "Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011", que la ASF subió a su sitio web y en el que se integran los resultados de 10 auditorías practicadas en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, indicó que a pesar de que la SFP llevó a cabo revisiones a la obra pasó por alto las irregularidades que se cometieron desde el arranque mismo del proyecto.
"En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, la ASF concluyó que esta dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones", señala el documento sobre la dependencia entonces encabezada por Salvador Vega Casillas.
En el informe, el órgano superior de fiscalización no detalla cuáles fueron las irregularidades detectadas y pasadas por alto ni hace referencia a que la Función Pública sancionó con inhabilitaciones y destituciones a cuatro funcionarios de I.I.I. Servicios.
La dependencia además denunció penalmente a Agustín Castro Benítez, exdirector general; Juan Alberto Bravo Hernández, exasesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas; y Rubén Enrique Arenal Alonso, Gerente Jurídico, todos ellos de I.I.I. Servicios.
La SFP reservó el expediente y nunca detalló en qué conductas incurrieron estos servidores públicos, sin embargo, la ASF en sus reportes de auditoría ha informado que, entre otras, la irregularidades principales son un incremento en el costo de la obra, que subió de 349 a mil 246 millones de pesos, un retraso en la conclusión de los trabajos por 16 meses y la realización de pagos injustificados por 399 millones de pesos.
DILACIONES
En el documento se establece que la Secretaría de la Función Pública a través de Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP) llevó a cabo tres auditorías, cuyas observaciones se entregaron con un retraso de seis meses a las entidades implicadas sin que existieran justificación para la dilación.
La Estela de Luz, recuerda la Auditoría en el informe, fue el proyecto ganador con el que la Administración del Presidente Felipe Calderón pretendía celebrar el 15 de septiembre de 2010 el Bicentenario de la Independencia, y la cual, debido a todas las irregularidades, se inauguró hasta el 7 de enero de 2012.