La organización Mexicanos Primero afirmó que mientras la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se resiste con paros de labores y marchas a perder "prebendas mal habidas, como plazas automáticas, venta y herencia de las mismas, no evaluación, comisiones injustificadas, aviadores, pagos ilegales a cúpulas sindicales", los estudiantes guerrerenses son los grandes olvidados y afectados por esta situación.
En un comunicado, la agrupación informó que Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, expresó que Guerrero está dentro de los estados con los peores resultados educativos a nivel nacional y destacó algunos datos de impacto.
González mencionó que sólo el 51% de los jóvenes de Guerrero egresan de la secundaria y únicamente el 19% termina el bachillerato.
Denunció, de los 155 días que han transcurrido del año escolar, la CETEG ha estado en paro 43 días; es decir, los niños y jóvenes pierden uno de cada tres días de escuela.
Además, 92% de los jóvenes de 15 años reprueban o pasan de "panzazo" las pruebas internacionales.
El presidente de la organización añadió que apenas 0.1% de los jóvenes, en el estado, alcanzan alto desempeño y sólo dos de cada 10 jóvenes de 15 años comprenden lo que leen.
Asimismo, aseguró que Mexicanos Primero defiende la educación pública y gratuita con calidad, así como el derecho de los niños a aprender, profesionalización y dignificación de los maestros.
De acuerdo con el comunicado, Esthela Damián Peralta, diputada del PRD, destacó que son falsos los argumentos de la CETEG porque la reforma al Artículo 3 Constitucional fue aprobada con el respaldo de los principales partidos políticos por una mayoría abrumadora de legisladores federales y por 23 Congresos locales.
Aclaró que ningún ordenamiento legal secundario o local puede contravenir con lo expresado en la Constitución.
David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, dijo que a través de la iniciativa "Primero los niños" www.primerolosniños.org se busca el respaldo de los padres de familia y de los ciudadanos de Guerrero y de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que "siempre haya clases; se termine con la venta y herencia de plazas; todas las plazas de maestro, director y supervisor se asignen mediante concurso".
También demandaron que "todos los maestros sean evaluados y capacitados; se establezca un Servicio Profesional Docente y acabe con el desvío de recursos, con las comisiones no educativas y con la entrega de recursos ilegales a las cúpulas sindicales".