Los presidentes del PAN y PRD usaron la ceremonia para promulgar la reforma de telecomunicaciones para criticar a gobernadores priistas por actuar con "doble cara" en las elecciones locales de 14 estados.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, acusaron a los mandatarios estatales de no respetar los acuerdos dentro del Pacto por México para evitar el uso electoral de programas de gobierno.
"Nos preocupan las prácticas de algunos gobernadores que se visten a nivel nacional como demócratas y en sus estados se comportan como predemócratas", dijo Zambrano.
En presencia de los propios gobernadores, Zambrano los acusó de prácticas que "torpedean insistentemente los compromisos del Pacto por México".
Madero insistió en la exigencia para que los gobernadores cumplan los 11 compromisos de un agregado que firmaron los gobernadores al Pacto para transparentar programas sociales y evitar que se usen para favorecer el voto de un partido.
Apenas el domingo, Madero había criticado a Peña Nieta por "omisión" de la Procuraduría General de la República en las denuncias presentadas contra varios gobiernos estatales, entre ellos Coahuila y Durango.
"Queremos elecciones limpias y transparentes, que los programas sociales dejen de usarse como moneda de cambio por votos", dijo.
De los 14 estados que tendrán elecciones, 10 están gobernados por el PRI, mientras que el PAN gobierna Baja California y los mandatarios de Sinaloa, Oaxaca y Puebla son de alianzas PAN-PRD.
ESTADOS
de un total de 14 que tendrán elecciones, están gobernados por el PRI
En su discurso al promulgar la reforma de telecomunicaciones, Peña Nieto no se refirió a las críticas del PAN y PRD y sólo afirmó que "pese a diferencias", el Pacto ha avanzado en acuerdos entre partidos.