Autoridades de Coahuila y Durango no se ponen de acuerdo sobre la continuidad del operativo "Laguna Segura".
El lunes pasado, la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijo que el operativo Laguna Segura ya no está funcionando, "pues esta estrategia no se renovó como tal".
En contraparte, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, aseguró ayer que el operativo de seguridad sigue activo, pues pese a que ha culminado el plazo del convenio, pues venció en noviembre, sus actividades son de carácter permanente.
"Laguna Segura no puede suspenderse, es una estrategia funcional en materia de seguridad y sigue operando; asimismo no es necesario llevar a cabo una renovación del convenio, más bien debemos de efectuar la reunión correspondiente para la toma de pactos sustantivos y seguir operando", dijo el procurador.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que en próximos días se darán a conocer algunas decisiones, sin especificar cuáles, que signifiquen una continuidad de las acciones que se emprendieron a través del operativo Laguna Segura.
Dijo que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno en la atención de la problemática de inseguridad en la Comarca, aunque a partir de esta administración federal se han retomado las actividades con otra estrategia.
Cuestionado sobre el futuro del operativo, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, dijo que podría haber algún cambio de denominación en el operativo Laguna Segura.
No obstante, reconoció: "desconozco si vaya a evolucionar a otro tipo de operativo, vaya a cambiar de nombre o qué es lo que vaya a suceder en torno a su operación; lo que yo sí puedo decir es que nosotros seguimos articulados con la zona militar, (que) sigue siendo quien nos convoca y seguimos siendo articulados junto al Gobierno del Estado".