Derechos. El montaje se dio con la gestión de Genaro García Luna, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La CNDH documentó un nuevo caso de montaje para incriminar a una persona por parte de la Policía Federal... en la gestión de Genaro García Luna.
En su recomendación 49/2013, emitida el 29 de octubre, el organismo concluye que elementos de esa corporación asesinaron de 37 balazos a un hombre.
Posteriormente, la PF inventó una persecución y un enfrentamiento para justificar la muerte, señala la CNDH.
El 28 de abril de 2010, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de García Luna, informó que agentes de la PF fueron recibidos con disparos cuando perseguían a una persona que se escondió en una vivienda de Metepec, Estado de México.
Como resultado del enfrentamiento, sostuvo la SSP, resultó muerto Osvaldo Aguilar Martínez, habitante de la casa, quien pudo disparar y herir a un agente.
Sin embargo, la CNDH encontró evidencia de que, en realidad, seis elementos de la PF irrumpieron de forma ilegal en el domicilio de Aguilar Martínez y le dispararon sin mediar agresión.
Los dictámenes de criminalística, señala la recomendación, indican que, del total de disparos que recibió la víctima, al menos 11 de ellos fueron cuando Aguilar Martínez realizaba "maniobras instintivas de defensa".