Senadores del PAN y el PRD revelaron ayer las listas de reconocidos priistas que fueron nombrados delegados de varias dependencias federales.
Los miembros del PRI señalados por la oposición laboran en las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, así como en el IMSS, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En los documentos aparecen nombres de exdirigentes estatales del PRI, exdiputados, ex senadores, secretarios particulares de gobernadores y hasta parientes de cuadros nacionales.
Tal es el caso del nuevo delegado del IMSS en Baja California, Alcide Beltrones Rivera, hermano del coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
En el Estado de México, el delegado de Sedesol es Fernando Alberto García Cuevas, quien fue coordinador de Redes Humanas del PRI en la entidad y exfuncionario del Gobierno mexiquense.
Además, hay excolaboradores de campaña del Presidente Enrique Peña, como Marco Antonio Corona Bolaños, en Baja California, y Fabián Enrique Vallado Fernández, en Quintana Roo.
De acuerdo con la oposición, la Sedesol nombró delegados a por lo menos tres expresidentes estatales del PRI: en Sonora a Rosario Rodríguez Quiñones, en Puebla a Juan Manuel Vega Rayet, y en Morelos a Jorge Meade.
"Es necesario poner un 'hasta aquí'. Más aún si consideramos que al menos 23 delegados de la Sedesol son reconocidos como operadores políticos del PRI, y que de los 400 municipios elegidos para la Cruzada contra el Hambre, el 71 por ciento son priistas", dijo Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado.
El senador panista Roberto Gil sostuvo que los delegados ni siquiera son designados por Rosario Robles, sino que le son impuestos desde el PRI o desde las oficinas de los gobernadores.
Avala Coneval Cruzada Nacional
El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, avaló la selección de los municipios que hizo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar los programas que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Luego de acudir al Senado a presentar el Estudio de Pobreza infantil, Licona dijo que el Coneval aportó información técnica y criterios y que fue la Sedesol la que tuvo la facultad de elegirlos, por lo que dijo que más de 380 municipios cumplen con los criterios aportados por ellos.
Y es que dijo que, incluso desde que llegará la nueva administración, se recomendó que para reducir el nivel de pobreza se debía de priorizar municipios con altos porcentajes de población en pobreza extrema como de alto volumen de la población en pobreza extrema, lo que da municipios rurales y urbanos.