La pieza. El universo romántico del paisaje mexicano es invadido por elementos ajenos que intervienen no sólo el paisaje, sino la temporalidad, la memoria, el pasado y el presente.
Para cerrar la semana de festejos por el séptimo aniversario del Museo Arocena, hoy se celebrará "¡Pastel para todos!", un evento donde los asistentes podrán partir el pastel de cumpleaños del museo, a las 12:00 de la tarde.
Asimismo, a las 11:00 de la mañana, se realizará el taller familiar: las vacas del Museo Arocena, donde los participantes harán sus propios diseños, tomando ideas de las vacas del "Cow Parade" que se exhibe en el exterior del recinto.
Además, se inaugurará la obra de gran formato "Incisión al romanticismo", del artista Alejandro Pintado, quien estuvo trabajando en el museo durante toda la semana, interactuando con el público que observaba de cerca su trabajo. Los materiales que utilizó fueron carbón sobre lino crudo, metal policromado y base de madera.
Es la primera vez que Alejandro visita el museo. "Me sorprendió, anteriormente había participado en exposiciones como 'Preámbulo' y 'Artistas en el extranjero', pero es la primera vez que vengo. El espacio y el nivel de expresiones que tienen son fantásticos", expresa.
Al hablar sobre la interacción que creó con los asistentes durante el proceso, dice que las personas se mostraban sorprendidas y hacían preguntas sobre qué era lo que estaba realizando. "También había gente que no podía creer que se tratara de una pintura por su tamaño, me decían, '¿Dónde la hiciste, cómo o por qué?'. Es una pieza que tiene la virtud de ser lúdica, porque la gente puede acercarse a ella a partir de una perspectiva de curiosidad y sorpresa. No es una pieza cerrada y en ese sentido es más simple".
Alejandro estudió pintura en "La Esmeralda" e hizo una maestría en Inglaterra. "Mi educación ha sido más bien en soportes tradicionales, pero la pintura depende de la arquitectura para poder exhibirse, porque si no hay un muro entonces ¿dónde? Me interesaba romper con esa idea, y llevar la pintura a otro formato, que no dependiera tanto de la arquitectura. Conceptualmente, creo que ésa fue la reflexión que me llevó a crear una obra de gran tamaño", dice.
Alejandro Pintado invita al público a visitar la obra que hoy se inaugura. "Creo que le da una nueva frescura al espacio, van a sorprenderse porque es como si se releyera el lugar. Los invito a visitar el museo, porque lo van a ver con otro aire, con otra mirada", comenta.
Por otra parte, se realizará la clausura de la exposición "Gruppo 78. Puente de Arte Contemporáneo Italia-México", donde participan 35 artistas multidisciplinarios de Italia, que puede visitarse en las salas de exhibiciones temporales desde hace algunos meses.
Asimismo, se encuentra la exposición "Botero. Testimonios de la barbarie" y "Desastres colaterales. Francisco de Goya / Demián Flores", que busca resignificar los temas de la guerra y la violencia. También se encuentra abierta al público la exposición "El río Nazas y la Laguna: historia e identidad", donde se narra la riqueza que generó este cauce de agua para la comunidad, el cual se ha constituido como un símbolo de identidad lagunera.
La entrada a todos los eventos y exposiciones será gratuita.
Acerca de la obra
Esta instalación intenta reflexionar sobre la representación pictórica del pasado, en específico sobre la visión de México en la mirada de artistas del Siglo XVIII, casi un siglo antes de la aparición de la fotografía.
El punto de partida es la mirada del pintor mexicano José María Velasco y su obra "Vista del Valle desde el cerro de Santa Isabel", que nos inserta en el México de finales del XIX.
En "Incisión del romanticisimo", el espacio pictórico bidimensional es transgredido abriendo sus fronteras a la tridimensionalidad, invitando al espectador a transitar por su composición, a observar su frente, su lado, su revés, conduciendo así nuevas construcciones plásticas.
Antagonismo en los materiales: lino, carboncillos y madera, conviven con colores industriales y metales.