Salud. Las personas con diabetes e hipertensión no deben abandonar sus tratamientos y sus rutinas de ejercicio.
En estas vacaciones de Semana Santa son comunes los excesos de alimentos y bebidas alcohólicas, pero las personas con diabetes e hipertensión deben cuidar su salud y no abandonar sus tratamientos y rutinas de ejercicio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhortó a la moderación, fundamentalmente en pacientes con diabetes e hipertensión, a quienes exhorta a no abusar de los alimentos propios de la Semana Santa y de las bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el IMSS, la actitud clave durante este período es la moderación y la aceptación de la enfermedad, de manera que la persona asuma que padece diabetes y tenga en consideración que todos los excesos pueden desencadenar afectaciones a la salud.
Es común que en estas vacaciones de Cuaresma, los pacientes abandonen su tratamiento, se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasa y rompan con su rutina de ejercicio físico, lo cual puede desencadenar crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
El abuso en los alimentos, principalmente de los que son ricos en grasa, puede desencadenar problemas de salud que van desde un simple dolor de estómago hasta una gastritis y en el peor de los casos una pancreatitis, además de las descompensaciones ya citadas.
En la medida de lo posible, hay que evitar los postres y aprovechar el tiempo para realizar rutinas de ejercicio como caminar diariamente. En el caso de las personas que salen de viaje es muy importante que coman en lugares confiables.
Ensaladas
El IMSS recomienda:
⇒ Privilegiar la ingesta de ensaladas y pescados de agua dulce.
⇒ Evitar los productos irritantes y la comida rica en grasa y azúcar como la capirotada.
→ Seguir en control.
Noticias relacionadas
Siglo Plus