El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga Rendón, llamó a los legisladores a modificar el Artículo 69 del Código Fiscal Federal para hacer una realidad el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y que la reforma hacendaria conlleve a la transparencia.
En entrevista tras la sesión de este miércoles del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), expresó que en la presentación de la iniciativa se comentó ese propósito, pero en su opinión hay un “obstáculo gigante” que es el Artículo 69 del Código Fiscal.
Expresó que en ese artículo se establece que toda la información contenida en la ley es secreto fiscal y que el servidor público que la revele puede ir a prisión.
“Un muy buen paso para abrir esta información y exhorto a los diputados y senadores a que reformen el Artículo 69, porque no vamos a poder cuando alguien pregunte cuánto dinero se transfirió a los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas o Sonora, no se le puede decir porque es secreto fiscal”, indicó.
“Entonces la intención del presidente Enrique Peña Nieto no se podrá concretar en el sentido de la transparencia mientras no se reforme el Artículo 69, porque incluso aunque todo el Ifai votara porque se diera la información las autoridades fiscales dirían que no pueden incumplir con la ley”, subrayó.
Laveaga Rendón explicó que no pide se derogue el Artículo 69, sino que simplemente se reforme pues se debe preservar el secreto fiscal, pero hay ciertas acciones como las condonaciones y transferencias de carácter eminentemente fiscal que deben conocerse.
En otro tema, informó que el jueves se firmará un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pueda resolver las solicitudes de expedientes de los derechohabientes antes de que lleguen como recursos de revisión al Ifai.
De igual forma, comentó que se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para suscribir un convenio que permita transparentar los recursos públicos que recibe ese gremio.