Recomendaciones. Autoridades piden no remover manualmente las garrapatas de los perros, esto para evitar enfermedades.
La Jurisdicción Sanitaria No. VI De Coahuila en Torreón lanzó una serie de recomendaciones para evitar áreas de proliferación de garrapatas, esto debido al incremento del calor y humedad en el ambiente.
Enrique Carrillo, titular de prevención y promoción a la salud dentro de la Jurisdicción, aseguró que la limpieza en las viviendas y patios es el primer paso para evitar los llamados "puntos de infestación".
"Es tener limpieza en nuestra casa, en nosotros mismos y obviamente con nuestras mascotas, las zonas insalubres o los terrenos abandonados pueden ser ambientes perfectos para estos parásitos".
El especialista dijo que hasta el momento no se han detectado "puntos de infestación" en la región, sin embargo, se realizarán revisiones en algunas colonias para descartar cualquier caso, principalmente en las del sur y oriente de Torreón.
A PREVENIR
Entre las principales medidas se exhorta a la población a no retirar a estos insectos de las mascotas con las manos, ya que al momento de ser aplastadas despiden sustancias que pueden causar enfermedades en el ser humano.
En caso de que alguna mascota tenga una garrapata se debe acudir con un veterinario para que se le haga una desparasitación adecuada.
Las paredes de patios y los muros exteriores de las casas deben de estar encalados, además de que se deben de evitar acumulaciones de tierra y humedad cerca de cocinas y recámaras.