Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Exhortan a jóvenes a medir presión arterial para evitar enfermedades

EL UNIVERSAL

Autoridades de la Secretaría de Salud del DF exhortaron a la población joven de la ciudad a medir su presión arterial para evitar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, pues en la actualidad, ocho de cada cien jóvenes de entre 18 y 30 años sufren de presión arterial alta.

Además, más de la cuarta parte de las muertes en el DF tienen que ver con enfermedades del corazón o de los riñones y afecta a la población en edad productiva, entre los 30 y 60 años.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, una tercera parte de los adultos tiene la presión arterial elevada y la mitad de defunciones se debe a enfermedades cerebrovasculares o cardiacas.

Al año, 17 millones de muertes en el mundo se deben a esos padecimientos, por lo que es necesario que la población esté mejor informada para reducir riesgos de ataques al corazón, alertó Román Rosales, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del DF.

En el marco del Día Mundial del Corazón, Rosales informó que hay tres hábitos que incluyen para elevar la tensión arterial de las personas: el tabaquismo, la falta de actividad física y la alimentación poco saludable que aunados al estrés pueden complicar la salud cardiaca.

En el Parque México, diversos médicos ofrecieron pruebas gratuitas de glucosa, presión arterial y medición de talla y peso, como parte de las actividades para fomentar la prevención de enfermedades cardiacas.

Se impartieron pláticas de nutrición y actividad física con material educativo y exposiciones artísticas con la intención de exhortar a la población a cuidar su salud.

Rosales Avilés informó que de febrero a la fecha, la llamada Ola Blanca, un grupo que difunde hábitos de prevención en las clínicas del Metro y en gimnasios urbanos, ha realizado 30 mil pruebas de tensión arterial.

En los meses siguientes, continuará la campaña "Yo trabajo con corazón", que está enfocada en difundir información sobre la salud de este órgano en centros de trabajo, pues actualmente, se pasan muchas horas trabajando, lo cual contribuye al sedentarismo y a un estilo de vida nocivo para la salud.

"Por supuesto que las enfermedades cardiovasculares, cardiacas, se relacionan con el estrés, y el estrés laboral puede jugar un papel importante, no es un factor determinante, pero sí es un factor que puede coadyuvar a alterar las cifras de presión arterial", explicó el doctor.

Reiteró que las cifras de enfermedades en edades jóvenes comienza a elevarse; "encontramos cada vez jóvenes, adolescentes, con cifras de colesterol alto; hay una incidencia mayor de la obesidad en este grupo de pacientes, obviamente el hábito tabáquico es mayor en los jóvenes, por lo que ahora tienen los mismos factores de riesgo de la población adulta".

Por ello, dijo que es importante que los jóvenes desde los 18 años "se empiecen a hacer un chequeo médico, se chequen el colesterol, se chequen las cifras de presión arterial, se chequen la glucosa".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: presión arterial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 918197

elsiglo.mx