Denunciar. Piden a la ciudadanía denunciar ante la autoridad cualquier tipo de delito que se reporte en su vivienda o negocio.
Aunque existe una percepción ciudadana de una mejoría en la seguridad pública en la región, Juan Adolfo Von Bertrab, dijo que es necesario que las personas afectadas por un robo presenten su denuncia correspondiente, ya que de no hacerlo no se tendrán estadísticas ni se tomarán acciones para su combate.
El presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública reconoció que "no podemos echar las campanas al vuelo de una baja de la inseguridad pública".
Apuntó que los delitos del fuero común, como el robo de celulares, a tiendas o casas-habitación, continúa, se ha mantenido.
Sin embargo, Von Bertrab dijo que "quiero ser puntual y pide a las personas afectadas denuncien los hechos".
Reiteró que "mi llamado es a denunciar los delitos, tenemos que denunciar y todo lo que no se denuncie no sucede para la autoridad y de nada sirve que me queje con los vecinos o al café que me robaron".
Sobre lo tardado que representa presentar una denuncia, el presidente del fideicomiso declaró que está de acuerdo que se facilite a las personas el denunciar robos o cualquier tipo de delito. Mencionó que la Procuraduría de la delegación Laguna tiene una propuesta para presentar denuncias vía Internet.
Dijo tener conocimiento que están trabajando en esta propuesta y que la están preparando, pero es algo que depende del Gobierno para que los diputados lo autoricen.
EN CÁMARAS
Von Bertrab comentó que en algunas cámaras empresariales se tienen módulos para presentar una denuncia y evitar trasladarse a las oficinas del periférico, aunque reiteró que lo ideal sería hacerlo por Internet.
Insistió en que el primer paso es denunciar y aunque el procedimiento es tardado, complicado o tedioso, apuntó que el hacerlo ayudará a que mejore la sociedad y que no le pase a otras personas al tomarse otras acciones por parte de la autoridad.