Indagatoria. La representante residente de Amnistía Internacional del PNUD, María del Carmen Sacasa.
Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades federal y de Tamaulipas a dar resultados inmediatos y públicos en el caso del presunto asesinato de un adulto y un menor de edad a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo cuando Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y Héctor Alexis Moreno Valdivia, de 15 años, viajaban a bordo de un vehículo y fueron detenidos por soldados para una revisión.
La organización refiere que las víctimas fueron llevadas a un lote baldío cerca del fraccionamiento de Valles Elizondo, donde se les torturó y ejecutó.
No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hombres fallecieron en un tiroteo y que se habían descubierto armas en su vehículo, en tanto, que la Procuraduría General de Justicia (PGR) inició una averiguación con base en el reporte militar del incidente. "Ese día, un testigo informó al padre de Alfredo Ruiz que tanto su hijo como el adolescente habían sido ilegalmente ejecutados por militares tras haber sido torturados. El padre de Alfredo Ruiz visitó la localidad donde fueron ejecutados y habló con testigos que confirmaron la detención de las dos personas. Un testigo informó haber visto a militares en una terracería golpeando a las víctimas con armas y que después les dispararon", detalló Amnistía en un comunicado.
"Según el testigo, los militares lo detuvieron, golpearon y antes de permitir que se fuera lo amenazaron de muerte si contaba lo que había visto".
Tras los hechos el padre de Ruiz Rojas inició una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo -una organización no gubernamental local- y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues el cuerpo presentaba evidencias de tortura.