“Exigimos al gobierno el ajuste del salario mínimo y las pensiones para compensar el poder adquisitivo. Planteamos que ese ajuste sea en los mismos términos de devaluación”, dijo Capriles. ARCHIVO
El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, exigió hoy al gobierno aumentar el salario mínimo y las pensiones en 46.5 por ciento, igual a la devaluación del bolívar, vigente desde el miércoles en Venezuela.
“Exigimos al gobierno el ajuste del salario mínimo y las pensiones para compensar el poder adquisitivo. Planteamos que ese ajuste sea en los mismos términos de devaluación”, dijo Capriles este jueves en rueda de prensa.
Añadió que “devaluaron 46.5 por ciento de la moneda, le exigimos el aumento del salario mínimo en 46.5 por ciento, en los mismos términos de la devaluación”, precisó.
Tras afirmar que “el pueblo no tiene por qué financiar su desastre”, expresó que el gobierno debe detener lo que llamó “el paquetazo” con fines electorales.
Señaló que ante la ausencia actual del presidente Hugo Chávez, el gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro aplicó un paquetazo económico que comenzó con la devaluación, después de “echar la casa por la ventana” en las elecciones del 7 de octubre pasado.
“El paquetazo es porque se gastaron los reales, tiraron la casa por la ventana en octubre, no escatimaron en nada. Lo único que le importaba era ganar las elecciones, no importaba si el futuro iba a quedar hipotecado, si se tenían que tomar medidas”, indicó.
“Mintieron durante todo el proceso electoral”, sentenció.
El gobernador del central estado Miranda destacó que el “paquetazo es devaluación, aumento del precio de la gasolina, servicios públicos, escasez, desabastecimiento, todo lo que involucra el día a día del venezolano”.
Advirtió que los venezolanos no tienen por qué pagar el despilfarro del gobierno, y propuso desarrollar un programa de “hambre cero” para que las familias pobres tengan acceso a la canasta alimentaria, y se eviten la escasez y la especulación de toda clase de productos.
Capriles enfatizó además que el gobierno debe elevar la producción petrolera y poner fin a los regalos que por más de siete mil millones de dólares y casi tres veces las reservas internacionales, ha hecho a otros países en los últimos 14 años.
“Exigimos al Gobierno que paralice el paquetazo, que lo está lanzando por gotas. No solamente en nombre de las personas que pueden pensar políticamente igual que nosotros, sino por todos los venezolanos”.
Indicó que la devaluación es inflación, y “este no es un problema de gobierno y oposición, este es un problema de país”.