Las corrientes internas del PRD simpatizantes con René Bejarano exigieron al líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, retirar a este instituto político del Pacto por México.
El posicionamiento fue leído por Martha Delia Gastelum quien estuvo acompañada por el profesor René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y afirmó que el Pacto por México se ha convertido en el "producto milagro" del gobierno de Enrique Peña Nieto, y solamente cumple cuatro funciones estratégicas para el gobierno.
"Ser un instrumento de propaganda; ser un instrumento de control y domesticación de la oposición de izquierda; avanzar en la profundización de las reformas neoliberales privatizadoras, y conformar gobiernos de coalición de los partidos firmantes bajo la hegemonía del actual gobierno priísta", definen.
Según los bejaranistas, el PRI y el PAN pretenden privatizar el sector energético nacional. "La iniciativa de Peña Nieto de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución va en ese sentido: abrir toda la cadena productiva de los hidrocarburos y la energía eléctrica al capital trasnacional; eliminar el carácter exclusivo que tiene el Estado mexicano en estas áreas y enajenar nuestra soberanía y nuestros recursos en aras del interés y los negocios de los grandes capitales".
Además también criticaron la intervención de las fuerzas Federales para desalojar a los maestros del plantón del Zócalo capitalino, "ayer vimos la verdadera cara del gobierno de Peña Nieto, el autoritarismo priísta de siempre actuando en contra de los movimientos y las voces disidentes a sus políticas neoliberales y regresivas. El desalojo del zócalo capitalino es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos".
Lamentaron que al interior del PRD hay quienes avalaron una "contrarreforma educativa", y hoy respaldan y aplauden la política "represiva del dinosaurio priista. El extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles por parte de esos dirigentes y legisladores perredistas".
Incluso, reiteraron su respaldo a las "justas y legítimas demandas del magisterio democrático del país en defensa de la educación pública y sus derechos laborales.
Rechazamos la violencia y la represión institucionalizada como forma de resolver los conflictos políticos y sociales del país".
Por ello, pidieron conformar un gran Frente Patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos, ciudadanos en general que estemos en la lógica de asumir la defensa del sector energético, los intereses del país y de la gran mayoría de los mexicanos.
"Hay que recuperar y reorientar al PRD como una verdadera oposición de izquierda. La oposición se hace con propuesta, con el debate público, con la organización y la movilización, con la articulación y la construcción de acuerdos con los movimientos sociales y populares, dialogando y acordando de cara a la nación, con transparencia, con independencia, con visión patriótica y de futuro", define el documento.