Riesgo. De acuerdo a Concamin, en el país la mitad de las empresas opera en la informalidad.
La industria nacional exigió al Gobierno establecer como prioridad, dentro de su Programa Especial para la Democratización de la Productividad, la legalización de las empresas que laboran en el sector informal.
Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, dijo que este programa de democratización de la productividad que anunció Peña Nieto, consideró que para que este programa eleve el crecimiento de México, debe ampliar la base de contribuyentes.
"En México la mitad de las empresas opera en la informalidad inhibiendo el crecimiento y la productividad. De acuerdo con cifras del IMSS, de enero a abril del año en curso, se registró una generación de 285 mil 930 puestos de trabajo formales, cifra 13.9 por ciento menor que la promedio del mismo período de los últimos cuatro años".
Aseguró que los industriales están a favor de cualquier programa que eleve el crecimiento de México. Una de sus estrategias debe ser la ampliación de la base de contribuyentes mediante incentivos que orillen a mudarse de la economía informal a la formal.