El coordinador Nacional de los Diputados locales del PAN, Carlos Pérez Cuevas, exigió a los gobiernos estatales frenar las reformas electorales locales hasta que haya resultados en las mesas de trabajo del Pacto por México.
Informó que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y a su presidente, Gustavo Madero Muñoz, que también se frene cualquier intento de reforma electoral local, hasta que se tenga algo a nivel nacional, pues hasta que haya resultados en las mesas se podrá armonizar la legislación electoral.
Por lo anterior, aseguró que en el caso de Durango, Acción Nacional dará todo el respaldo a su bancada para que instrumente las acciones necesarias a fin de evitar que se lleven a cabo reformas viciadas y simuladas.
Pérez Cuevas expuso que el decreto, que se votará en el Congreso de Durango, pretende legalizar la opresión, el autoritarismo, el cacicazgo y el compadrazgo en esa entidad.
Expuso que el coordinador de diputados locales en Durango le informó que con esa reforma nadie en su sano juicio acudirá a denunciar al gobierno ante instituciones que encabeza el mismo gobernador.
“Qué esperanza de reparación de agravio habrá de tener el ciudadano si a quien acusa es juez y parte”, subrayó.
Insistió en que se está frente a la construcción de una nueva carta magna de Durango, lo que no refleja ni resuelve los más graves problemas que vive el estado, como la inseguridad, la falta de empleo y la pobreza.
Agregó que este cambio no cuenta con el consenso ciudadano, pues tras la encuesta del Comité para la Reforma del Estado, sólo 22.94 por ciento de los encuestados estaban de acuerdo en una nueva Constitución, mientras que el resto pedía que se quedara como está o que se le hicieran algunos cambios.
Finalmente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su apoyo a la bancada panista en el estado para que, además de votar contra la nueva Constitución, presente los recursos necesarios para impugnarla, pues asegura que se han presentado errores y abusos en su conformación.