Protesta. Los maestros impidieron la entrada de vehículos a las instalaciones de la Narro.
El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), exige al rector Eladio Cornejo Oviedo cumplir con 13 puntos pendientes de resolver desde febrero de 2013.
Desde las siete de la mañana de ayer miércoles, los trabajadores académicos se apostaron a la entrada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Torreón, e impidieron la entrada de vehículos.
Rolando Loza Rodríguez, delegado sindical, dijo que se permitió la entrada a los alumnos y maestros.
Sin embargo, en la puerta de acceso y salida de la Narro estaban la mayoría de los académicos y los universitarios no tuvieron clases.
"No se está bloqueando, nada más no estamos dejando entrar vehículos. Se trata de una asamblea general informativa para dar a conocer a los compañeros, todas las violaciones a los puntos de acuerdo".
El delegado sindical explicó que los trabajadores programaron el estallamiento a huelga el 16 de febrero de 2013, pero debido a que el rector se comprometió por escrito a atender sus demandas, desistieron.
Al 22 de mayo, dijo, no sólo no ha cumplido con lo prometido, sino que ahora Eduardo Fuentes, responsable del área de Recursos Humanos de la Narro, pretende modificar los acuerdos entre el sindicato y la rectoría, afectando las prestaciones de los trabajadores académicos.
LOS COMPROMISOS
Algunos de los 13 acuerdos incumplidos son el bono de permanencia, la rezonificación, ajustes al tabulador; tampoco se ha realizado la gestión de recursos para pagar al Sistema de Pensiones con salario integrado; y no ha iniciado el proyecto para estimular a los académicos con el reconocimiento de Profesor e Investigador Emérito.
También señalan que es pésimo el servicio de la Clínica del Magisterio, y tampoco se ha concretado el seguro de gastos médicos menores.
Otro punto es que la Comisión de Salud e Higiene no se ha reunido para analizar el manejo y confinamiento de los residuos tóxicos y peligrosos.
En Saltillo, integrantes del Comité Central Académico dialogaron con Lorenzo Castro, secretario general de la Narro, pues según Rolando Loza Rodríguez, el rector está fuera del Estado.
Rolando Loza dijo que en febrero desistieron de la huelga porque Eladio Cornejo se comprometió por escrito a resolver sus peticiones.
Por eso, la asamblea del SUTAUAAAN aceptó el acuerdo, el cual fue plasmado en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015, y en los convenios respectivos, que fueron firmados y depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, número 16 en la Ciudad de México.
Piden bono de permanencia
Las demandas de los trabajadores académicos son:
⇒ Bono de permanencia, la rezonificación, ajustes al tabulador, un seguro de gastos médicos menores.
⇒ Recursos para pagar al Sistema de Pensiones con salario integrado.
⇒ Estimular a los académicos con el reconocimiento de Profesor e Investigador Emérito, entre otros.