Desaparecidos. Fuundec pide que no se olviden de los 27 mil personas desaparecidas en la Nación.
Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Monclova Coahuila, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) realizó marchas y manifestaciones simultaneas en Saltillo, Torreón y Monvlova.
Fuundec pidió al presidente de México atender con urgencia el tema de los 27 mil desaparecidos en el país y decretar una "Emergencia Nacional".
"Nos hemos reunido porque sabemos que el presidente está en Monclova y lo que queremos es visibilizar el problema y que no se olvide", expresó Diana Iris, integrante de Fuundec.
Agregó: "Una cantidad tan grande de personas desaparecidas debe de ser atendido de emergencia".
A la manifestación asistieron alrededor de 20 familiares de coahuilenses desaparecidos, que colocaron fotografías de sus familiares.
Bajo el mensaje "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los familiares conservan la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.
El primer caso documentado de desaparición forzada, que tiene Fuundec, es del 2007. A partir de la creación de Fuundec el tema tuvo una proyección nacional e internacional que originó la promulgación de nuevas leyes, así como la creación de comisiones para la búsqueda de personas desaparecidas.
"Hay voluntad política, pero no hemos encontrado a nadie", dijo la señora Lourdes Herrera.
Ante esta situación Fuundec pide que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice un estudio y emita recomendaciones.
Asimismo, desean que se solicite apoyo de organizaciones internacionales.
La manifestación se realizó a partir de las 10:30 horas frente al Palacio de Gobierno, y durante la misma hora en que el presidente Enrique Peña Nieto arribaba a Monclova para recorrer las instalaciones inaugurar el Proyecto Fénix.