Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen actualización de programa

PIERDE VALIDEZ EL PROGRAMA DE MANEJO PARA EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Cuidado. Los datos del programa de manejo del Cañón de Fernández deben ser actualizados en este año.

Cuidado. Los datos del programa de manejo del Cañón de Fernández deben ser actualizados en este año.

FABIOLA P. CANEDO

El programa de manejo para el área natural protegida del Cañón de Fernández no se publicó a tiempo. Pasaron cinco años de su elaboración y ahora ya no es válido hacerlo porque la Ley en Durango exige que se actualice, lo que implica un mayor costo.

Gladys Aguirre Balza, directora del Cañón de Fernández, dijo que la falta de este programa de manejo deriva en problemas en la reserva ecológica estatal como la falta de respeto de los reglamentos, pues se trata del instrumento que guía en cuanto a cómo se debe trabajar.

"Para poder decretar un área protegida estatal, que es el caso del Cañón de Fernández, por reglamento del estado debe tener su programa de manejo, se decretó el área protegida, pero no el programa de manejo, ha pasado el tiempo y no se ha publicado, ahorita, después de cinco años, ya no es válido hacerlo, tiene que actualizarse", explicó.

Señaló que se realizan las gestiones en este sentido para obtener recursos y poder cubrir los costos de los mapas y demás cuestiones que se requiere incluir.

"Son consultas con los dueños del área, que son los ejidos, tienes que hacer consultas para ver si hay alguna modificación de polígonos, una serie de actividades que sí requieren un presupuesto para poder hacerlo", comentó.

Esto debió publicarse en el Diario Oficial por parte del gobierno del estado de Durango, pues el Cañón de Fernández es una reserva ecológica estatal.

En esta zona hay gran biodiversidad que se busca conservar para apoyar al cuidado del río Nazas. Se trata del último tramo del río, donde hay humedales, árboles, plantas, y zacates que son capaces de limpiar de metales pesados el agua y cumplir con una función ecológica.

El parque estatal del Cañón de Fernández es un lugar ideal para acampar, siempre manteniendo el cuidado del entorno y sin prender fogatas.

El Cañón consta de 17 mil hectáreas. Allí habitan alrededor de mil 500 personas y existen 125 concesionarios de márgenes federales.

Protegido

Sobre el parque:

⇒ El Parque Estatal Cañón de Fernández, es área natural protegida por el estado.

⇒ Tiene una extensión de 17 mil hectáreas.

⇒ En 2008 fue decretado sitio Ramsar, condición que busca proteger los humedales, en beneficio del río Nazas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Los datos del programa de manejo del Cañón de Fernández deben ser actualizados en este año.

Clasificados

ID: 851646

elsiglo.mx