Foto: LA I
Se estima que cada media hora muere una persona en México por la mala calidad del aire. En la Región Lagunera, hay 99 muertes prematuras, 472 hospitalizaciones y 23 mil 723 consultas relacionadas con este problema, las cuales generan un costo anual de 90 millones 292 mil 902 pesos, que equivalen al 118 por ciento del gasto del IMSS en 2010 en medicinas para el estado de Coahuila y 3.4 veces más a lo de Durango.
Protestan
Con cubrebocas y playeras con imágenes que simbolizaban la contaminación en sus pulmones, protestaron ciclistas debido a la tardanza de la Cofepris en la actualización de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a la calidad del aire.
Integrantes del grupo ciclista Ruedas del Desierto indicaron que se sigue sin llegar a un acuerdo respecto a los límites que deben contemplar los contaminantes ozono y partículas, a pesar de que estas últimas, en su versión menor a 10 micras, han provocado 38 mil 850 muertes, 107 mil hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas desde la administración federal anterior a la actual.
Por ello, entregaron cartas a gobiernos locales y a las Secretarías de Salud y Medio Ambiente para exigir a las autoridades actuar con prontitud.
'Regatean'
Eduardo Rentería señaló que dentro de las mesas de trabajo, varias de las instituciones buscan "regatear" con los topes de concentración de ozono y partículas.