Marcha. Los manifestantes realizaron una marcha y obstruyeron vialidades.
Con un sinnúmero de banderas color verde y mantas con leyendas exigiendo una soberanía alimentaria al campo, 300 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron y bloquearon los laterales de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa), para exigir la reactivación de los apoyos al campo.
José Luis López Cepeda, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), informó que entre los apoyos que se exige que se reactiven está el Programa de apoyos Directos al Campo (Procampo), en donde más de mil 500 personas se han visto afectadas ante el retraso de su entrega.
"Estamos a la mitad de agosto y el apoyo no ha llegado, lo cual afecta a las familias y sólo traen a los campesinos dando vueltas al cajero automático en donde no se ha depositado el recurso", dijo.
Los ejidatarios acudieron a las 10 de la mañana a manifestarse desde los municipios de San Pedro, Parras de la Fuente Arteaga, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo.
No obstante, hasta las 4 de la tarde del día de ayer aún permanecían en las instalaciones exigiendo una reunión con el delegado de la dependencia Mario Eulalio Gutiérrez. Previa a la manifestación los integrantes de la unión realizaron una marcha con destino a la Secretaría, en donde al arribar obstruyeron desde las vialidades de la secretaría, impidiendo la circulación de los automóviles.