Tras darse a conocer que el Gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, el Partido Acción Nacional (PAN), exigió a las autoridades locales actuar legalmente contra los implicados del "Moreirazo".
El líder del PAN en el estado, Carlos Orta Canales manifestó que con esta noticia se confirma una vez más la falta de parcialidad por parte de las autoridades locales, pues mientras siguen protegiendo a los autores, el Gobierno de Estados Unidos ya ha emitido una orden de aprehensión contra el exmandatario.
Condenamos que sea una vez más la autoridad estadounidense quien aporte más elementos que las autoridades locales", dijo.
Señaló que no es justo que mientras los verdaderos autores viven en diferentes partes del mundo con lujos, los coahuilenses cargan con una deuda impagable de 35 mil millones de pesos.
RESCATE DE DINERO
El senador Luis Fernando Salazar, exigió a las autoridades mexicanas que se inicie el proceso para recuperar el dinero asegurado a Jorge Torres, exmandatario de Coahuila, así como castigar a los implicados en la megadeuda.
Expresó que el rezago en las denuncias contra exfuncionarios de Coahuila por la megadeuda de 35 mil millones de pesos demuestra complicidad de las autoridades.
"Yo hablé con el procurador Jesús Murillo Karam y las investigaciones avanzan, aunque hay que decirlo que de manera lenta", expresó el legislador.
Mientras que en Coahuila la Procuraduría General de Justicia no ha emitido información sobre avances.
Ante esta situación dijo que pedirán se investigue la causa del retraso y se sancione a quien resulte responsable.
Salazar lamentó que sean las autoridades de Estados Unidos las que den a conocer la corrupción de exfuncionarios de Coahuila, aun cuando existen denuncias en México desde el 2011, cuando se dio a conocer la "megadeuda".
Fue el pasado 2 de octubre cuando senadores panistas se reunieron con el procurador de la República para solicitarle que se inicie el proceso para recuperar el dinero asegurado en Estados Unidos a Jorge Torres y Javier Villarreal.
Ante esta petición se formó un grupo de trabajo que da seguimiento a los avances de la investigación en el vecino país.
Indignación. Carlos Orta, líder de PAN a nivel estatal, criticó el poco avance de las autoridades con respecto a la megadeuda.