Agua. Los ambientalistas llamaron a las empresas lecheras a ser responsables sobre el origen del recurso.
Con abatimientos anuales de 2.5 a 7.5 metros en el acuífero Principal, es una realidad que el agua en la región se acaba.
Se estima que en algunas áreas metropolitanas no quedan más de 5 años, mientras que en otras podrían seguir explotando los mantos por otros 20, debido a la tendencia irracional que en este sentido se ha mantenido en la Comarca Lagunera.
Exigen medidas
La asociación Encuentro Ciudadano Lagunero expuso lo anterior en la junta del consejo de cuenca, ante autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes del sector agropecuario, a quienes se exhortó a aplicar las propuestas que realmente respondan a la problemática, y hacerlo de manera urgente.
"El equilibrio del acuífero central, requiere medidas correctas. Es necesario un plan con metas bien determinadas en el tiempo para disminuir la extracción de agua profunda. Desde la reunión de Consejo anterior, realizada el 9 de mayo, han transcurrido 169 días, casi un semestre. En este periodo, el acuífero se ha abatido 226 millones de metros cúbicos (suponiendo la tendencia de 490 millones anuales, que seguramente fueron rebasados debido a la sequía). El ritmo no disminuye, sino que se acelera", explicó Miguel Valdés Villarreal, representante de los ambientalistas.
El grupo hizo algunos planteamientos.
Plantean
El grupo hizo algunos planteamientos como la necesidad de actuar para suprimir la extracción ilegal o implementar un programa de trabajo con metas periódicas de reducción.