Foto: LA I
Encuentro Ciudadano Lagunero exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un mayor control de las concesiones para la extracción de agua y una disminución al volumen, a fin de que se pueda lograr un equilibrio en el acuífero principal.
Inconformes
Ambientalistas protestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el exterior de una empresa lechera para evidenciar su inconformidad por la sobreexplotación y señalaron que impartirán pláticas y conferencias para concientizar a la población sobre este tema, pues en la actualidad hay una mayor sensibilidad de la ciudadanía al respecto, ya que en la temporada de verano se agudiza la problemática de desabasto de agua y se aprecia más el líquido.
Víctor Cabrera, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, señaló que la Conagua no ha mostrado interés en escuchar sus propuestas y proporcionarles información sobre el abatimiento de los mantos.
"Vamos a tener más volanteos, más protestas, cada vez son más los problemas por el agua y esto preocupa mucho a los ciudadanos, entonces vamos a cumplir con informar sobre esto", explicó.
La protesta duró una hora y participaron cerca de 20 personas.
Recarga
Señalaron que la recarga del acuífero Principal es de 500 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, sin embargo, los permisos de extracción son de hasta 700 Mm3.