Como basurero. En el lecho del río Nazas abunda la basura y el escombro.
Ambientalistas señalan que hay un descontrol total de los residuos de la construcción en Torreón, por lo que cualquier baldío está repleto de escombro, siendo lo más grave la suciedad en el lecho del río Nazas.
Han fallado
Gladys Aguirre y Manuel Valencia, investigadores y ambientalistas, advierten que en esta problemática han fallado los tres niveles de Gobierno. Señalan que también se requiere consciencia de la sociedad en general, que contratan a los carromatos para deshacerse de los escombros sin preocuparse por el lugar a donde van a parar esos residuos.
"Ha habido propuestas importantes de poner contenedores, pero han durado poco tiempo, se necesita una coordinación de los tres niveles de Gobierno para que todo este recurso que se ha invertido en hacer obras en el río no se vea opacado por la basura", indicó Aguirre.
Valencia explicó que el depósito de contaminantes sobre el lecho seco del río puede ser muy riesgoso, al ser sitio de recarga del acuífero Principal, por lo que consideró urgente que existan rutas y lugares específicos para que exista un manejo adecuado de los residuos. No obstante, aclaró que el escombro significa más bien una contaminación visual.
Aguirre dijo que la sociedad es responsable también de esta suciedad y llamó a los ciudadanos a buscar un mayor control de su escombro, podas y basura.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua indicó que han sido constantes las solicitudes al Municipio de que exista una mayor vigilancia en el río Nazas para evitar que se arroje aquí la basura, por lo que consideró necesario que se retome el programa de transferencia de escombros.