'En Coahuila es un exceso que haya tantos partidos, la mayoría no está buscando ganar, sólo no perder el registro”. ROBERTO MUÑOZ, Presidente de la Coparmex
Empresarios lamentaron la falta de vigilancia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) respecto a los partidos políticos y exigieron que se rindan cuentas sobre el destino de los recursos que se les entregan, pues advierten que el financiamiento es público y se obtiene de la sociedad, no del gobierno.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que desde el momento en que son recursos públicos, deben estar sujetos al escrutinio y la vigilancia de la sociedad.
"Aun si existen lagunas en la Ley, hay un antecedente de carácter moral de que son recursos públicos y es su obligación darle un buen uso, si se les asigna un presupuesto, una cantidad a los partidos políticos, se tiene que informar sobre el recurso", dijo.
Consideró que se requiere una modificación a la normatividad correspondiente, pues la sociedad está interesada en la mejor aplicación de los recursos, dado que se trata de dinero de los ciudadanos y no del gobierno.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, señaló que en estas elecciones ha resultado evidente que la mayoría de los partidos políticos sólo pelean por no perder el registro y seguir así obteniendo el financiamiento cada año.
"Es buena la democracia y que tengamos más opciones, pero en Coahuila es un exceso que haya tantos partidos, la mayoría no está buscando ganar, sólo no perder el registro", manifestó.
En esta contienda hay 13 partidos políticos, pero la mayoría va en candidatura común con otros, por lo que sólo hay 7 candidatos en Torreón, y de éstos, únicamente 4 han hecho una fuerte campaña, mientras que el resto se ha limitado a apariciones esporádicas.
"No se puede dejar que gasten a su libre albedrío, tiene que haber una comprobación, se necesita que el IEPCC aplique la Ley, que el Congreso les de más herramientas", dijo Muñoz.
Moisés Picazo Salazar, consejero de Información y Participación Ciudadana, A.C. (IPAC), dijo que en Coahuila los partidos políticos sí son sujetos obligados de proporcionar información, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que deben transparentar sus gastos y dar cuenta de sus finanzas.
"Sólo en Coahuila la Ley les convierte en sujetos obligados, y el IEPCC no está aplicando la Ley, sí hay Ley que les autoriza a vigilar las finanzas de los partidos políticos y cualquier ciudadano puede pedirles información, al igual que al Municipio", expuso.