Enojo. Piden ejidatarios que apoyos para el riego tecnificado sean igual para todos, ya que sólo dos familias se han beneficiado, dicen.
Un grupo de ejidatarios de la región sureste acudió a las instalaciones de la Secretaria de Ganadería y Agricultura (Sagarpa), a exigir igualdad en el apoyo al campo, ya que señalaron existe nula transparencia en la asignación de los recursos federales para apoyar proyectos rurales.
"Los recursos y apoyos de la dependencia están en tela de duda; pues la asignación de los recursos del riego tecnificado ha beneficiado sólo a dos familias desde hace dos años", dijo Armando Mata, presidente de la asociación de agricultores y ganaderos en Coahuila.
Destacó que los programas que fueron aplicados para apoyar a los ejidos en sequía fueron muy raquíticos y cortos, por lo que esperan que se amplíen
Asimismo dio a conocer que el proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego, se ha manejado bajo preferencias, pues las mismas familias son las que han resultado ganadoras con éste y otros programas 15 veces en este año.
"El riego tecnificado, es un programa muy oscuro, pues si en la región sureste se han apoyado a pocos, en los ejidos de Paredón no se beneficiado a ninguno, así como el ejido Madero", indicó.
Recalcó que muchos campesinos se quedaron fuera del Proyecto Estratégico Integral Pecuario 2013, pues pese a que debía cerrar sus ventanillas el día 15 de noviembre, la recepción de solicitudes de proyectos concluyó el pasado domingo.
"Son 40 compañeros los que quedaron fuera y por eso exigimos que se abran las ventanillas de nuevo", expuso.
Señaló que entre los proyectos se solicitan apoyos de 60 mil pesos para la construcción de infraestructura de uso ganadero.
"Queremos claridad y transparencia en los proyectos, pues los mismos han sido beneficiados seis o siete veces, lo cual no es justo", dijo.
Enfatizó que los afectados son alrededor de mil personas entre los ejidos de los municipios de Saltillo, General Cepeda y Ramos Arizpe.
Agregó que en conjunto a ello existe la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua, en lo que se refiere a las presas de los ejidos La Leona, El Pelillal y Las Norias, del municipio de Ramos Arizpe.
"Hay una presa reventada del ejido de la Leona que nadie le ha puesto atención, así como de la presa de las Norias de Ramos Arizpe", dijo.