Manifestación. Ex trabajadores se plantan frente a la Presidencia exigiendo su reinstalación y el pago de sus salarios caídos.
Con pancartas en mano y acompañados por sus familiares, un grupo de ex trabajadores del ayuntamiento de Lerdo se manifestó frente a la Presidencia Municipal ayer desde las 8:30 de la mañana, exigiendo su reinstalación al calificar como injusto su despido sólo por pretender conformar un nuevo sindicato.
Desde hace cuatro semanas un total de 11 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento lerdense fueron dados de baja sin explicación alguna; únicamente se les pidió que no se presentarán más a sus labores. Sin embargo, los ahora desempleados atribuyen esta medida como una reacción a sus deseos de conformar un nuevo sindicato.
José Vitela se encuentra dentro del grupo y forma parte de la mesa directiva del nuevo grupo sindical, que jamás contó con la aprobación del ayuntamiento. El ex trabajador, comenta que desde hace ya cuatro semanas fueron despedidos de manera injusta, "pero seguimos presentándonos en nuestras áreas pero a la mitad de la jornada nos piden que nos retiremos, pero lo hacemos para sacar para nuestras familias", dice molesto.
De acuerdo con Vitela, esta medida la tomó el ayuntamiento pese a que el conflicto sindical es totalmente interno, "y no tiene por qué meterse el alcalde", señala.
Más de dos horas después de plantarse frente a la Presidencia Municipal, el alcalde Roberto Carmona mandó llamar a los ex trabajadores. Ahí, según José Vitela, el edil les explicó que sólo se encuentran en calidad de suspendidos, condición que solicitó de manera directa la CTM Durango.
Asimismo, comentó que en la reunión se acordó que serían atendidos el día de hoy al mediodía por personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Aseguró que los ex trabajadores están dispuestos a plantarse nuevamente frente a la Presidencia si no se logra un buen acuerdo.