Deuda. El PAN asegura que la deuda pública del Estado de Durango supera los nueve mil millones de pesos.
El dirigente estatal del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto insistió en que la deuda pública del Gobierno estatal es de nueve mil 591 millones de pesos, y no de cuatro mil 107 como declaró en días pasados el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
El representante del blanquiazul calificó la cifra de escandalosa, por lo que a través de los representantes panistas en el Senado se pedirá una explicación sobre las necesidades a las que se pretende canalizar el nuevo crédito de 900 millones de pesos, para el que obtuvo la autorización del Congreso del Estado en días pasados.
Castañeda Soto manifestó que tras una revisión a la cuenta pública de 2012, presentada al 31 de diciembre y avalada por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), el Estado de Durango tenía un endeudamiento de cinco mil 354 millones de pesos.
Sin embargo, a esta cifra se le suman unos 337 millones de pesos que se contrajeron a inicios de este año, más el monto correspondiente al crédito para la construcción del CRIT de Gómez Palacio que se paga anualmente y que en sus inicios fue por el orden de los 500 millones de pesos.
El Gobierno estatal obtuvo además un crédito por mil 600 millones de pesos para proyectos de reconstrucción, conservación periódica y construcción de un grupo carretero integrado por diez tramos de peaje, entre éstos el camino Vergel-Chimal correspondiente al municipio de Gómez Palacio.
El crédito señalado tendría que cubrirse en un período de 30 años.