La salida de prisión del antiguo capo del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, provocó exigencias en México y Estados Unidos para que el gobierno explique la liberación.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, lamentó la liberación de Caro Quintero y la vinculó a otros fallos recientes, como la libertad de Florence Cassez y la exoneración de Raúl Salinas.
"No puede ser que salgan a la calle y no pase nada", dijo el senador panista.
El diputado Luis Alberto Villarreal, también del PAN, dijo que autoridades mexicanas deben una explicación, pues "hay muchas dudas".
Caro Quintero fue liberado el viernes por orden de un tribunal que determinó infundado el juicio por el asesinato de Enrique Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El gobierno de Estados Unidos había solicitado la extradición de Caro Quintero y el legislador de ese país, Henry Cuéllar, dijo que la liberación "es un golpe a la relación con México".
Agentes retirados de la DEA expresaron molestia por la liberación, pues exigen que Caro Quintero sea enjuiciado por el homicidio de Camarena, ocurrido en 1985.