Denuncian. Organizaciones de la sociedad civil exigen garantizar el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos.
Organizaciones de la sociedad civil se solidarizaron con el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, pues consideran que el robo que sufrieron el pasado 8 de septiembre no fue un delito común.
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, Desarrollo Comunitario del Nazas, Encuentro Ciudadano Lagunero, Fundación Dana, Grupo Vida, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Laguneros por la Paz, Movimiento Ciudadano Lagunero, Mujeres Generando Cambios y Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza reconocieron la labor del Centro Juan Gerardi y expusieron que en el lugar había objetos de mayor valor económico que no fueron tocados por los ladrones, pero sí una computadora con información importante.
Los organismos exigieron que se aclaren estos hechos, pues consideran que hubo disposiciones intelectuales que ordenaron estos desmanes al Centro de Derechos Humanos.
En presunto abuso, sin notificación
Integrantes de las asociaciones civiles aseguraron que ya existe una denuncia penal en la que se estableció que el miércoles 11 de septiembre, unos uniformados irrumpieron en una vivienda del ejido San Antonio de los Bravos de este municipio para detener de manera 'arbitraria' a unos jóvenes que estaban en reunión.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón no ha sido notificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado por una denuncia en contra de elementos policiacos por abuso de autoridad.
No osbtante, voceros de la DSPM señalaron que desconocen la existencia de la denuncia, pero de ser así, se mantendrá a la espera de ser requerido para dar respuesta y colaborar con dicha averiguación.
Los informantes explicaron que en el área de Asuntos Internos la corporación municipal no existe queja al respecto por parte de las asociaciones civiles ni de particulares.