Se rebelaron. Internos del Certmi se subieron a las azoteas de las aulas de estudio para exigir mejora en la alimentación, aseguran que les dan puros frijoles, tortillas con cebolla y huevo.
"Queremos comida" gritaban los internos del Centro Especializado para la Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores de Gómez Palacio que se amotinaron ayer por la mañana para exigir mejores alimentos.
A las 11:30 de la mañana se activó el Código Rojo por parte del personal de seguridad del Certmi, ya que 61 de los 66 internos se subieron a las azoteas de tres aulas del área de Escuela para manifestar su sentir ante la precaria alimentación que les proporcionan.
Los jóvenes gritaban que querían mejor comida y que ya estaban hartos del agua de la cisterna que les dan para beber.
van a la azotea
Autoridades del tutelar explicaron que los jóvenes se amotinaron a las 11:30 de la mañana, momento en que inicia el receso de las clases; los maestros salen del área de Escuela y ellos aprovecharon para subir a la parte alta de las aulas.
Los jóvenes cerraron el acceso principal al área de escuela y recreación del centro para evitar que los cuerpos policiacos ingresaran y los agredieran físicamente para tratar de controlarlos. A los alrededores del tutelar se concentraron familiares y vecinos de las colonias cercanas para conocer la situación que imperaba; temían por la integridad de los menores.
Minutos antes del medio día, los quejosos exigieron hablar con los representantes de los medios de comunicación, por lo que se estableció como punto de reunión la planta baja del edificio de la escuela para que seis jóvenes que integraron una comisión de diálogo dieran a conocer su queja.
"Tenemos tres días que nos dan poquita comida, ayer nadie cenó y hoy sólo nos dieron poco de desayunar. Nos tiran a León, nos ignoran", dijeron los jóvenes.
Los quejosos explicaron que la mayoría de las veces les dan frijoles, otras tortillas remojadas con cebollas y dicen que son enchiladas, y si les va bien, les toca medio huevo por persona.
"A veces acá el comandante y el 'dire', pues ponen de su bolsa para darnos de comer", comentaron.
sin solución
Los jóvenes dijeron que en varias ocasiones han solicitado audiencia con representantes de Trabajo Social para que les den solución a su problema; sin embargo, a su decir, los ignoran y sólo les explican que deben arreglar esos temas en la ciudad de Durango, a pesar de que permanecen internados en el tutelar.
"Sabemos que estamos privados de la libertad porque cometimos un delito, pero no es justo que no nos den de comer", expresó un joven de origen hondureño.
Aseguraron que no tienen ninguna queja de los otros servicios del centro.
Mientras ellos hablaban para dar a conocer la situación en el tutelar, la directora general de ejecución de penas y medidas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sara Salazar Medina, se contactó con las autoridades del centro para informarles que ya fue liberado el recurso para que se solventen los gastos.
Según Salazar Medina se liberaron 122 mil pesos y en menos de tres días serán liberados otros 92 mil pesos.
A través de un radio de comunicación, la directora dio a conocer a los jóvenes sobre la liberación del recurso y les prometió que todo volverá a la normalidad.
Luego de la noticia, los inconformes dijeron que eso les han dicho durante los últimos tres meses y nunca les han mejorado la comida.
No se reportan altercados
Para las 12:15 horas, las autoridades penitenciarias reportaron que la situación al interior del Certmi estaba controlada, ya que con la promesa de que los recursos para cubrir las necesidades de los internos se logró que los jóvenes que aún permanecían en las azoteas bajaran para continuar con sus actividades cotidianas.
Durante el motín, los custodios tuvieron interacción con los menores, a fin de establecer un puente de comunicación y evitar usar la fuerza para controlarlos.
Tras explicarles que los recursos se aplicarán a la brevedad posible, algunos de los quejosos recibieron la visita de sus familiares, quienes querían asegurarse de que estaban bien.
El director del penal dijo que en últimas fechas la llegada de recursos ha sido nula; refirió que la semana pasada fue cortada la luz por falta de pago, el monto era de 52 mil pesos por el bimestre; sin embargo, se realizó un convenio para que restablecieran el servicio con la promesa de pago para lunes 7 de septiembre, por la tarde se cubrió la deuda.
Obtienen mejoras
Exigen mejorar la comida.
-A las 11:15 se activó el Código Rojo.
-Alrededor de las 12:00 les anunciaron recursos para el centro.
-A las 12:15, la situación se controló sin utilizar la fuerza por parte de las autoridades.