No estaba. No se pudo conocer la postura del contralor municipal de Lerdo, ya que se encuentra fuera de la ciudad, según se dijo.
Las contralorías del ayuntamiento de Lerdo y del estado de Durango deben investigar los casos de los supuestos "aviadores", comentó Rodolfo Torres Soto, regidor panista integrante de la comisión de Hacienda del Cabildo.
Como se informó ayer en este medio, en un documento que fue filtrado de la Tesorería Municipal a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) aparecen los nombres de personas que cobran en la nómina, pero nadie sabe qué labor desempeñan.
Torres reconoció que estas personas se encontraban dentro de la nómina, pero fueron dados de baja en noviembre del 2012.
"Vale exigir a la Contraloría Municipal y del Estado una investigación para determinar qué actividades desarrollaban durante el tiempo que cobraron un sueldo mensual", declaró.
En el documento referido aparecen los nombres de Crescencio Rodríguez Santacruz con número de empleado 04815 y con un sueldo diario de 433.89 pesos; Lorenzo Ponce Díaz con el número 04816 y un sueldo de 361.57 pesos; Carlos Rodríguez X., con el número 04817, y Javier Solís Martínez, 04818, los dos últimos con el mismo sueldo que Ponce Díaz. Todos son de la Dirección de Desarrollo Social.
El regidor no aclaró el motivo por el cual los nombres de los supuestos trabajadores no se encuentran en la copia que entregó en octubre del año pasado, el departamento de Transparencia y Acceso a la Información Municipal a El Siglo de Torreón, atendiendo la solicitud de información y a las exigencias de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ante las negativas que dio el departamento para dar respuesta.
No fue posible conocer la versión del contralor municipal, Miguel Martínez Díaz, ya que se informó que el funcionario se encontraba fuera de la ciudad.
Asimismo, el director Jurídico del Municipio, Gerardo Lara, aseguró que los temas internos del Ayuntamiento deben tratarse de manera directa por la Contraloría.
Por su parte, Rodolfo Torres Soto, informó que tres de los supuestos empleados fueron dados de baja en noviembre, mientras que Javier Solís, apenas en el mes de marzo de este 2013.
Pese a ello, el regidor dijo que es necesario que la Contraloría Municipal y del Estado investiguen qué actividades desarrollaban estas personas, aunque en dicho documento se indica que se desempeñaban como auxiliares administrativos de Desarrollo Social, entonces a cargo del actual presidente del PRI, Eliseo Medina Elizondo.