Proceso legal. La Procuraduría debe investigar los presuntos casos de corrupción y delictivos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar los presuntos actos de corrupción y vínculos con narcotraficantes que tienen legisladores federales del Partido Acción Nacional, lanzó el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales, quien dijo estar a favor de la creación de comisiones legislativas para esclarecer este y otros casos, como el de la deuda pública de la entidad.
"Es importante todo esfuerzo que se pueda hacer para transparentar. Hemos conocido las distintas investigaciones que está llevando a cabo el Gobierno estatal y es importante que lo puedan conocer los legisladores. La comisión sobre la deuda sería el primer paso para abrir otras comisiones a través de las cuales pudiéramos pedirle a la Procuraduría analizar, por ejemplo, la corrupción que se dio el sexenio pasado en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social", dijo en entrevista.
Señaló que el entonces delegado de Sedesol y actual senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, debe aclarar el presunto desvío de recursos públicos en que incurrió y esto se puede hacer a través de una comisión legislativa o de información que pueda reunir la Procuraduría del estado.
También está el caso del diputado federal Guillermo Anaya Llamas y su presunta relación con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande, quien formó parte del cártel de Beltrán Leyva.
Sobre esto, dijo Aguillón, "pediríamos que se creara una comisión que le exija a la Procuraduría pedir información a Estados Unidos sobre el delincuente Villarreal, apodado el Grande, que señaló con mucha precisión a políticos coahuilenses. Es manera de ir ventilando las cosas y que todo se vaya conociendo".
-Se refiere a la presunta relación con Guillermo Anaya -se le preguntó.
"Este delincuente fue muy claro, lo señaló y quedó en el olvido (el caso). Nosotros le pediríamos al Congreso que a través de una comisión se le pida a la Procuraduría del estado solicite información en base a los señalamientos de esta persona".
David Aguillón dijo que temas como el de la deuda, la presunta relación de Anaya con el narco y la supuesta corrupción en Sedesol "son capítulos que debemos ir cerrando, son acusaciones muy serias y se van quedando en el olvido, en el limbo. Vamos viendo por qué se hicieron esos señalamientos y en base a qué".