Crimen. La PGJE constató la muerte del periodista visual de 'Vanguardia', medio que exige se investigue a fondo el crimen.
El periódico "Vanguardia" de Saltillo demanda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, investigar a fondo el asesinato de su reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad.
"Martínez Bazaldúa se incorporó hace un mes a 'Vanguardia' como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años", publicó el rotativo a las primeras horas de este jueves en su página de Internet, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a ambas víctimas.
En ella da cuenta que los cuerpos desmembrados de Daniel Alejandro y Julián Alejandro, estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), fueron tirados por sus victimarios en la colonia Miravalle, al sur de la ciudad, y descubiertos la madrugada del miércoles por un vecino del lugar, quien dio parte a la policía.
"Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados", exige el diario.
Como en todos los asesinatos, "Vanguardia" exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.
En la nota, el matutino revela: La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue ayer martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones... no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.
El miércoles por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.
La PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.
INDIGNACIÓN
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del fotógrafo del diario mexicano "Vanguardia" y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación a fondo, de forma clara, hasta dar con los motivos y responsables de este crimen que estremece a los periodistas de la región y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas del fotógrafo y se sumó a la crítica del periódico a las autoridades.
Varios organismos ciudadanos como la Diócesis de Saltillo, el Centro Fray Juan de Larios, Casa del Migrante y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, también lamentaron y condenaron las ejecuciones de los jóvenes.